viernes, junio 24, 2011

El reloj


El reloj
----------------
Junio 2011
Pablo mira su reloj.

No sabe por qué, ni siquiera se fija en la hora. Es sólo un acto reflejo, un pequeño remanente de una vida que ya no existe para él. Hace meses, posiblemente años, que su reloj no funciona.

Pero Pablo mira su reloj y se pregunta si es posible desligarse completamente de todo lo que uno ha sido, de lo que ha vivido y aprendido. Se pregunta si se pueden desaprender los hábitos, costumbres, vicios y virtudes de toda una vida en sociedad.

Aquí, en este lugar, el tiempo no significa nada. Aquí, en este lugar, no aplican convenciones ni reglas conocidas. Pero Pablo mira su reloj, y se plantea cambiarle la esfera para que en lugar de números sus agujas apunten a ideas, a estados de ánimo, a momentos de perfección que duran un microsegundo pero que dejan un sabor dulzón en su cerebro que dura una eternidad. Si ese reloj sirviese para algo, allí donde está, sería para indicar el progreso de su mente.

El reloj no funciona, no hay modo de darle cuerda o batería. No tiene un tic-tac que marque el ritmo a seguir. No le ata a un flujo de acciones predeterminadas. Pablo podría moverlo a su antojo, con su nueva esfera, de modo que el reloj marque en cada momento lo que debe marcar, lo que realmente significa. Su reloj podría marcar lo que él quisiera.

Pablo vuelve a mirar el reloj, y sonríe.

No hay comentarios: